Yoga y Relajación

19.07.2017

"El movimiento natural". La naturaleza del cuerpo, de todas sus funciones, es dinámica. Conocemos y experimentamos este dinamismo a partir de ciertas pautas aprendidas. Aprendemos a mirar, a oír, a pensar, a reconocer ciertos estímulos y a evitar otros.

El impulso vital que alienta este acto constante de creación que llamamos cuerpo queda reducido al dominio de un esquema. Operamos desde este esquema, nos relacionamos, afrontamos nuestra salud o nuestra enfermedad, nuestras emociones, nuestras certezas y nuestra inseguridad desde ese marco referencial.

Sin embargo este esquema, no importa cuán rígido o reductor sea, es permeable; no puede capturar todo el potencial del impulso matriz y así en determinados momentos de asombro, de crisis, de belleza, se nos revela un margen inédito íntimo y desconocido al mismo tiempo.

Ese margen, mucho más complejo y extenso que el propio esquema, nos muestra un cuerpo, un mundo, un pensamiento que en términos budistas llamaríamos fecundo. El Yoga de Cachemira explora ese espacio, su huella, la memoria orgánica que el cuerpo tiene de él, el impulso creativo que alienta el pensamiento, la intuición esencial que ilumina cada acto de la propia vida.

El lenguaje de este yoga es el movimiento natural, el modo en que se presenta en su sencillez, en su elegancia, en su silencio. Este lenguaje es universal, reconocerlo implica liberarnos de creencias, de intenciones; reconocerlo significa escuchar el cuerpo, aliarse con él.

Esta escucha nos devuelve a la energía, a la sensibilidad y a la inteligencia que son la identidad de nuestro cuerpo, lo que somos, el núcleo que nutre y genera la expresión de nuestra vida.

El cuerpo es el lugar de la experiencia humana. Este lugar está construido por tres principios: energía, inteligencia y plenitud. Nuestra propuesta corporal desarrollada tanto en programas individuales como en programas de grupo, no solamente conforma un espacio específico en la actividad del Instituto, sino que participa como elemento esencial en los programas educativos que generamos tanto en el área del Autoconocimiento como en Self Management.

                                                                                                                             Javier García de Andoín