(I) Ángeles o robots Jordi Pigem Comentarios Presentación Libro 

17.12.2018

El pasado martes día 4 celebramos en Self Institute Bilbao la presentación del último libro de Jordi Pigem, Ángeles o robots. A continuación, os comparto algunas reflexiones que fuimos viendo a lo largo de la presentación, invitándoos a compartir vuestras reflexiones.

Un abrazo

Iñigo Echebarria

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de que Javier me presentara a Jordi en un encuentro en el que coincidimos.

Allí conocí a una persona amable, cálida y que me pareció llena de sabiduría especialmente por no solo lo que decía sino por como lo decía.

Esto me dio la oportunidad de ir conociendo su obra, poco a poco, algunos ya eran "clásicos" y otras las fui descubriendo en cada nueva publicación, como esta que aquí hoy nos reúne.

Y en sus libros fui descubriendo también esa persona amable, cálida, que te recoge y te acompaña de la mano en mi humilde recorrido de la reflexión.

Hasta llegar hoy a tener el privilegio de compartir con Jordi, con Javier y con todos vosotros esta presentación de Ángeles o robots.

Antes de entrar en materia, permitidme que haga un breve recorrido por 4 de entre sus libros que para mi han tenido un significado muy especial.

Empezando por LA ODISEA DE OCCIDENTE, reflejo maravilloso del viaje de nuestra cultura en los últimos 3.000 años. Este libro para mi fue como una ventana de aire fresco y tengo que reconocer que, aunque ya con bastante más edad me sentí al leerlo realmente joven e ilusionado.

Sorprende al releerlo estos días encontrar que ya Jordi en el año 1.994 nos hablaba de la crisis a la que sin remisión nos encaminábamos. Eran los años previos a la gran explosión del milenio en donde la tecnología pensábamos que seria capaz de resolver los límites que estábamos estresando de la propia tierra y naturaleza.

Ya entonces nos hablaba de la zozobra iniciada contra los limites del planeta y contra los límites de la propia condición humana.

Si me permitís os citaría un párrafo final del libro que dice:

"no hay reverencia por la vida sin el reconocimiento de que el mundo es un lugar acogedor, un espacio de juego del que nos separan los muros que el miedo nos ha hecho levantar, esos muros que aíslan en celdas incomunicadas la mente y el cuerpo, la razón y la intuición, lo masculino y lo femenino, la cultura y la naturaleza, lo divino y lo humano"

La siguiente parada de este viaje me llevo a BUENA CRISIS (2009) donde la crisis anunciada se había desatado en toda su gran magnitud y Jordi nos invitaba a aprovechar la oportunidad para transformarla en buena crisis, utilizando el sentido más clásico de la palabra crisis. Recorriendo las distintas caras de una crisis que no solo era económica, ecológica sino mucho mas profunda, crisis del economicismo y del materialismo, del ego moderno, crisis sistémica más profunda lo que nos obligará citando textualmente "a ir más allá del ego y a descubrir que nuestra identidad es en el fondo relacional, que no estamos aislados, sino que participamos en un océano de relaciones en el que también fluyen la sociedad, la naturaleza y el cosmos. Una nueva forma de ser humano quiere nacer"

Y como ayuda para abordar ese viaje, tope en 2011 con GPS (Global personal social), un GPS para navegar en un mundo en transformación. Una reflexión en clave individual de como aprovechar esa buena crisis transformándonos cada uno de nosotros. Una reflexión sobre la necesidad de un cambio de mentalidad y de valores. Cuáles son esos valores clave que nos ayudaran en esa transformación tanto en el ámbito personal como social como global.

"Coherencia, Gratitud, Sentido común, Humildad, Solidaridad, Creatividad"

Para terminar en Ángeles o Robots que a continuación vamos a presentar, y del que en una palabra os describo lo que sentí al acabar su lectura, EMOCION.

Ah, eso sí, enormes ganas de volver a empezarlo de nuevo muy despacito.

¡¡Gracias Jordi!!