Sobre Nosotros

Saber y Existir

Trabajamos en reducir la brecha que existe entre el ser y el existir, entre nuestros sueños, nuestra pasión vital y el mundo en el que nos desenvolvemos cada día. En la actualidad esta brecha es insostenible. Desde la psicoterapia más avanzada, el management más innovador, la física cuántica y la propia neurociencia, sabemos que ser y existir se nutren mutuamente. Y sólo en el equilibrio y la vivencia de ambas es donde radica la compresión, la salud y la plenitud de nuestra existencia.

Aprendizaje Vital

Entendemos como aprendizaje vital la capacidad creativa, original y con sentido que todo ser humano tiene para intervenir y comprender los retos de su vida. Buscamos que cada persona comprenda las múltiples posibilidades de aprendizaje que le proporciona su vida, pudiendo ir más allá de los guiones de comportamiento aprendidos hasta el momento, descubriendo el valor de cada experiencia en su propio crecimiento y facilitando el desarrollo de habilidades efectivas para gestionar su equilibrio personal y profesional.

Libertad de elegir

Potenciamos el mayor don que tiene el ser humano, la posibilidad de decidir qué hacer con cada circunstancia que le toca vivir. Aunque a lo largo de la vida nos enseñan a reaccionar frente a los hechos, existe un espacio esencial entre el estímulo externo que recibimos y la respuesta personal que damos. Trabajamos para que cada persona reconozca este espacio, lo identifique e incorpore en sus elecciones vitales. En esta libertad de decidir reside nuestro crecimiento y nuestra plenitud.

Nuestro Equipo

JAVIER GARCÍA DE ANDOÍN

Me llamo Javier, y mi vida ha estado iluminada en primer lugar por la amistad, la sabiduría y el tiempo que tan generosamente me ofreció Jean Klein. Después, la fortuna de haberme encontrado con Antonio Blay, Vimala Thakar, Fred Wilson, Jeff Foster y Raimundo Paniker.

También la claridad y la pasión por vivir de un grupo generoso de amigos y alumnos y Pol y mi familia acompañándome siempre.

En mi formación académica: la Universidad de Deusto, el Brahman Gotra de Jaipur de la que soy miembro honorario, Harvard , el SOAS y un fecundo viaje vital con hombres y lugares notables.

Desde la tradición, toda la poesía, los poetas humanistas y el Sivaísmo Tántrico de Cachemira al que he dedicado y dedico con pasión prácticas, experiencia y estudio.

Soy miembro fundador de la Sociedad de Estudios Indicos y Orientales, de la Consciousness Research Foundation, del Asiatic Research Institute y de Self Institute desde donde actualmente desarrollo una labor educativa y de investigación.

Amo y enseño, no puedo distinguir lo uno de lo otro, esa forma de arte que es el Yoga de Cachemira.

He colaborado y colaboro con personas e instituciones como son el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Asiatica de Biarritz, La Universidades del País Vasco y Deusto, La Sapienza en Roma , la Fundación Consejo España India , el Indian Council for Cultural Relations...

Sucedió en un momento el milagro de abrir por completo una puerta al no saber, ella, sigue abierta inspirando mi vida.

                                                                                                                 jgarciadeandoin@selfinstitute.org


MARCOS MANSUR PICCIONI

La vida ha sido muy generosa conmigo. Me ha dado la oportunidad de construir una familia con raices europeas, latinas, arabes y conectar con amistades incondicionales que valoran lo que en esencia nos une.

​También me ha permitido formarme en economía, empresa, psicología, filosofía. Me ha regalado la posibilidad de trabajar en proyectos con distintas culturas e investigar en las motivaciones profundas que nos mueven a ser co-creadores de cada instante único que nos toca vivir.

Disfruto y aprendo de la naturaleza, poniéndome las zapatillas o unas gafas para subir una montaña, correr o nadar en el mar. Veo nuestro viaje vital en colores. Veo las crisis, el caos, la incertudumbre como espacios fantasticos para crecer. Veo la creatividad como una responsabilidad personal de este juego maravilloso que llamamos vida, para dar lo mejor de mi mismo y expandir mi comprension del mundo que nos rodea.

Self Institute representa para mi una simbiosis, una síntesis de interconexion de experiencias que me permite integrar la naturaleza escencial del ser humano con su expresión, su inteligencia y su sensibilidad.

Gracias vida y gracias a cada persona que ha compartido su viaje con nosotros durante estos años. De ellos he aprendido y seguiré aprendiendo hasta el último latido de mi corazón.

  • Licenciado en administración de empresas por UCC (​Universidad Catolica de Cordoba - Argentina).
  • Master en direccion financiera y control de gestión (Instituto de Empesa - Madrid).
  • Coach ontológico empresarial (Newfield Consulting).
  • Constelador Sistémico (Fundacion Ede).
  • Psicología transpersonal y aprendizaje dialógico (CRF - Consciousness Research Foundation).
  • 20 años de experiencia en entorno multinacional (Coca Cola - BBVA) y 5 en entorno PYME.
  • Actulamente formo parte del equipo directivo de BBVA en el area de Finanzas.                                                                                                                                                                                                                                         mmansur@selfinstitute.org


MARÍA RUIZ DE OÑA

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Psicóloga, con 21 años de experiencia en el Athletic Club de Bilbao comoresponsable del Área Psicología y Aprendizaje.

Miembro fundador de AIPAF (Asociación Internacional de Psicología Aplicada al fútbol).

Promueve el aprendizaje vital para alcanzar un desarrollo armónico, integral y equilibrado de la persona y de los equipos, a través del autoconocimiento, la escucha, la sensibilidad y la intuición.


IÑIGO ECHEBARRIA GÁRATE

Hasta este pasado año he desarrollado una larga carrera (34 años) en BBVA finalizándola como Director de "Planificación y Control de Gestión" del Grupo. Asimismo, ese año, comencé una nueva singladura como socio fundador en Endeavour -Learning, consultora especializada en el diseño y desarrollo de proyectos de formación corporativa online.

A lo largo de mi amplia experiencia en empresa, he tenido la fortuna de liderar equipos y proyectos complejos en diferentes países, combinando capacidad de planificación, visión estratégica y logro de resultados concretos, tratando de desarrollar un estilo de liderazgo cooperativo y humanista que genere compromiso e ilusión en los equipos.

Poniendo el foco en la sensibilidad hacia todas las personas de la organización, he procurado ser un actor comprometido en procesos de transformación organizacional hacia un estilo de liderazgo consciente y basado en valores.

He cursado estudios de licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (EHU) y una maestría en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto.                                                                                                                              iechebarria@selfinstitute.org