(II) Ángeles o robots Jordi Pigem Comentarios Presentación Libro 

17.12.2018

Como continuación a nuestra entrada anterior, os comparto algunas reflexiones que comentamos en dicha presentación:

Dentro de las interesantísimas reflexiones de Jordi podemos encontrar algunas señales de alerta verdaderamente significativas con respecto al reto que vivimos en nuestros días:



  • Espejismo continuista. En algún momento todo se arreglará...

Podemos llamar espejismo continuista a la creencia de que, en una situación sin precedentes como la nuestra, y pese a las advertencias que llegan de todas partes, podemos dejar frívolamente que las cosas continúen como siempre (Pág. 30)


  • Obsesión por la seguridad.

La seguridad externa es necesaria, sin duda. Pero la obsesión por la seguridad fomenta la desconfianza y erosiona el núcleo de la experiencia vital. Pannikar asociaba la obsesión por la seguridad con la voluntad de certeza absoluta que caracteriza a la cultura moderna desde Descartes (Pág. 53)


  • Necesidad de código ético en el mundo digital.

Tristán Harris intenta introducir en el mundo digital un código ético que ponga el respeto a las personas por encima de la voluntad de manipularlas. (Pág.64)


  • Totalitarismo cibernético.

Lanier señala que el totalitarismo cibernético nos lleva a un fracaso espiritual en el que se imponen filosofías cerradas que niegan el misterio de la experiencia. Una de las consecuencias que se derivan de ello es que dejamos de poner nuestra fe y esperanza en las personas para pasar a ponerla en relucientes aparatos electrónicos. Se devalúa la condición humana y se potencia el anonimato y la despersonalización que facilita el ciberacoso con a la larga efecto negativo en la espiritualidad, la moralidad y los negocios. (Pág. 79)