(III) Ángeles o robots Jordi Pigem Comentarios Presentación Libro

17.12.2018

Asimismo, pudimos reflexionar sobre algunas características del nuevo paradigma hacia el que nos encaminamos, que a continuación os comparto:



  • Replanteamiento radical de vivir los valores.

Baumann señalaba que necesitamos una revisión y un replanteamiento radical de nuestra manera de vivir de los valores que la guían. (Pág. 18)


  • Transformación de la manera de entender el mundo.

Ninguna de estas medidas es suficiente si no son sostenidas por un cambio de paradigma que transforme nuestra manera de entender el mundo y de entendernos a nosotros mismos. (Pág. 120)


  • Primacía de la conciencia y lo intangible.

Darse cuenta de la primacía de la conciencia sobre la materia y de lo intangible sobre lo tangible es una revolución que transforma mucho de lo que hasta ahora nos parecía evidente. (Pág. 145)


  • Cambio de prioridades según Guardini:
  1. La virtud fundamental será sobre todo la seriedad en la búsqueda de la verdad
  2. La segunda virtud será la valentía. Una valentía sin aspavientos, personal y espiritual, que se opone al caos que se está desencadenando. (Pág. 159)


  • ¿Hacia dónde vamos?

La opción de las reformas graduales se va desvaneciendo. Y a medida que se desvanece, quedan dos opciones extremas que están ya en marcha. Una es el colapso, hoy paulatino en casi todas partes, pero ya abrupto en algunas. La otra es una radical transformación de la conciencia que nos permita despertar, deshacer los velos del engaño, redescubrir la dignidad de la persona y del mundo y reencontrar el vinculo entre la Fuente originaria y nuestra experiencia inmediata, aquí y ahora (Pág. 170)